Organizaciones sociales lanzan en Concepción la campaña “TU TRABAJO VALE” en el marco de la discusión sobre el Salario Mínimo
(Concepción, 15 de junio de 2012). En el marco de la campaña de difusión “TU TRABAJO VALE”, lanzada
este martes en Santiago por más de 40 organizaciones sociales,
sindicales y el gremio de micro y pequeños empresarios (CONUPIA), se
realizó una presentación pública de la iniciativa en la ciudad de
Concepción.
En la cita hablaron el presidente de la
Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, Recaredo
Gálvez, Javier Miranda vicepresidente de la misma organización y
Valentina Doniez, de la Fundación SOL.
El objetivo de esta campaña, que se
plantea en un mediano plazo, es generar conciencia sobre las profundas
desigualdades que existen en el mundo del trabajo. Un primer hito será
la discusión sobre el reajuste a Salario Mínimo, que debe ser aprobado
este 1° de Julio en el parlamento.
“Nos parece necesario incorporarnos a estas discusiones de nivel país,
ya que no podemos seguir escuchando los mismos argumentos de siempre
que buscan que nos contentemos con el despojo de nuestros derechos. Es
momento de organizarnos y prepararnos a la embestida de este gobierno
empresarial que ha demostrado que hoy Chile le cumple a los más ricos.
Con este tipo de iniciativas abrimos nuestra incorporación a un debate
país para construir una alternativa desde los actores sociales” Señaló Gálvez.
Según sus organizadores, una de las
señales de alerta para Chile es que, a pesar de las destacadas cifras
macroeconómicas, sigue siendo uno de los países más desiguales del
mundo. Respecto del Salario Mínimo, éste se encuentra en el rango
inferior dentro de la escala que lo relaciona con el Producto Interno
Bruto per cápita y que no satisface las necesidades más básicas de los
trabajadores y sus familias, cubriendo tan sólo un 65% de la línea de la
pobreza.
“La campaña que estamos iniciando esta
semana espera ser de carácter permanente, ya no sólo enfocada en
determinar el monto del salario mínimo sino que para instalar la idea de
que una de las causas principales de la desigualdad se encuentra en el
trabajo. Somos muchas las organizaciones que estamos dando cuerpo a esta
campaña y cada vez son más las de regiones. En este sentido estamos
promoviendo debates y articulaciones a nivel nacional”, señaló Valentina
Doniez, Investigadora de la Fundación SOL.
Para difundir los mensajes de la campaña se ha creado un sitio web denominado www.tutrabajovale.cl,
donde es posible encontrar diversos materiales: documentos técnicos,
seguimiento de noticias, fotografías, volantes para descargar, etc.
Estos mensajes serán reforzados por columnas de opinión, intervenciones
ciudadanas, presentación de material audiovisual, entre otras
actividades.
El detalle de los fundamentos de la
campaña se encuentra en el documento Fundamentos para un Salario Mínimo
Justo. Asimismo, se espera que en los próximos días la Fundación SOL
presente una propuesta técnica que incluye un aumento proyectado durante
los próximos 4 años y un apoyo especial para las micro y pequeñas
empresas.
“Además de la difusión de contenidos a la ciudadanía y a
los medios de comunicación, vamos a presionar al mundo político para
que en este debate, generalmente muy pobre en argumentos, se incorporen
criterios de satisfacción de necesidades y de justicia salarial. Ya
estamos articulándonos con las distintas organizaciones para ver qué
actividad llevaremos a cabo para esto” puntualizó Valentina Doniez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario