miércoles, 16 de enero de 2013

Surge el Consejo Nacional por un Nuevo Sindicalismo

0 comentarios
 
Luego de un encuentro realizado en Noviembre, denominado Congreso por un Nuevo Sindicalismo, surge una nueva organización de trabajadores.

Con una plataforma clasista y anticapitalista pretende agrupar a todos los trabajadores disconformes con las actuales organizaciones sindicales.
 COMUNICADO PÚBLICO:
CONSEJO NACIONAL POR UN NUEVO SINDICALISMO
El 10 de noviembre de 2012 nos reunimos en Santiago dirigentes de organizaciones sindicales de todo el país en el Congreso por un Nuevo Sindicalismo. El propósito del encuentro fue analizar el débil estado del movimiento de trabajadores chileno y buscar las soluciones para su recuperación.
Participaron 141 delegados de sindicatos y federaciones, quienes funcionaron en 10 comisiones de trabajo que entregaron sus acuerdos a la plenaria final. Es la primera vez en décadas que se reúnen representantes de importantes sindicatos sin la direccionalidad de los partidos políticos, rescatando la independencia de un importante sector de la clase trabajadora, lo que no significó que el congreso no abordara el tema político. Las principales resoluciones fueron:
1. Construir una plataforma que considere la lucha entre capital y trabajo en dos perspectivas, por un lado la confección de un conjunto de reivindicaciones urgentes y necesarias de satisfacer en el corto plazo, y por otro lado, asumiendo el carácter excluyente del sistema capitalista neoliberal que hoy rige en el país, conectar las reformas con la demanda mayor que es el cambio de sociedad. Ello significa que acción reivindicativa y lucha política son inseparables, por lo tanto el nuevo sindicalismo surge como expresión de demandas específicas de los trabajadores y el pueblo junto a la construcción de una alternativa democrática, anticapitalista y socialista.
2. Por otro lado, el capitalismo chileno, defendido tanto por la Derecha como la Concertación durante las últimas cuatro décadas, busca mayor productividad y ganancias para los empresarios mediante la sobreexplotación de la fuerza de trabajo en el marco de un modelo que patrocina la propiedad privada por encima del bien público, y fija en la exportación de los recursos naturales, el dominio del capital financiero y los tratados de libre comercio, sus principales pilares de desarrollo. Por ello, la precarización, la subcontratación, los despidos por necesidades de la empresa, los multirut, la limitada negociación colectiva, los bajos salarios, las prácticas antisindicales, las persecuciones, la atomización y otra lacras, forman parte de un hilvanado de medidas complementarias que refuerzan el dominio absoluto del capital por sobre el trabajo.
3. Asimismo, la conservación de la naturaleza, la democratización del conocimiento, el fin al lucro y defensa de la educación pública, garantías constitucionales para las minorías sexuales, la autodeterminación de las naciones indígenas, el límite al consumismo desenfrenado, el término del centralismo, el nuevo rol de las regiones, el fin al caos en las ciudades y otra demandas ciudadanas, constituyen el actual escenario de movilizaciones sociales en el  que los sindicatos no pueden estar ausentes. El nuevo sindicalismo debe participar de una plataforma integral de ruptura democrática y conectarse al conjunto del pueblo que debe asumir como poder constituyente.
4. Los ejes esenciales prepositivos como plataforma de lucha construida con los distintos aportes de los participantes son:
- Nuevo código del trabajo con participación de los trabajadores, que reforme los aspectos fundamentales del concepto de empresa, negociación colectiva y derecho a huelga, entre otros.
- Salario mínimo digno, que satisfaga las necesidades básicas de los trabajadores y sus familias.
- Restablecimiento del Art. 7 de la Ley No 17.074, que permite el funcionamiento de las comisiones tripartitas resolutivas para negociar salarios por rama de producción.
- Reforma a la Ley No 16.744 de mutuales, accidentes laborales y enfermedades profesionales.
- Reforma a la Ley No 19.404 de trabajo pesado.
- Calificación del trabajo del alto riesgo como causal de jubilación anticipada.
- Fin al multirut.
- Fin del sistema de AFP, sustituyéndolo por un sistema tripartito de reparto.
- Renacionalización de los recursos naturales.
- Fin de la subcontratación y la tercerización de la mano de obra.
- Fin del lucro con los derechos sociales como la salud, la educación, la vivienda, etc. Garantizando el libre acceso de los trabajadores y sus familias.

5. En cuanto a la implementación de medidas y métodos se propusieron:
- Protagonismo de las bases sindicales, por medio de la consulta a los trabajadores sobre los más diversos temas planteados en sus estrategias como en la plataforma de lucha.
- Educación y formación de las bases, entregando contenidos que promuevan la lucha y la organización, elevando así los niveles de conciencia de clase.
- Evaluación y difusión de la actividad sindical, que permita medir lo que se está realizando y hacia dónde vamos con sentido de realidad y autocrítica.
- Unidad y solidaridad entre los sindicatos, donde se mantenga el respeto y se promueva el trabajo conjunto con quienes estén dispuestos a asumir un nuevo tipo de actividad sindical.

6. En la perspectiva de construir un nuevo sindicalismo, y de acuerdo con el mandato de la plenaria final del encuentro, ha sido conformada una mínima estructura nacional que permitirá dotarnos de una sólida articulación nacional que cohesione a los organizados y oriente a los trabajadores que aún no se organizan hacia un objetivo común. Dicha articulación, denominada CONSEJO NACIONAL POR UN NUEVO SINDICALISMO, deberá posicionar políticamente las transformaciones sociales y económicas que Chile necesita. A su vez, fortalecer y crear organizaciones por rama y por circuito productivo, atendiendo nuestra fuerza y particularidad.7. La sesión plenaria final acordó la constitución de un Consejo Ejecutivo de carácter transitorio hasta el próximo congreso, el que estará compuesto por un representante de las siguientes organizaciones:

- Sindicato Trabajadores Minera Collahuasi
- Confederación Sindicatos Trabajadores Bancarios – CSTEBA
- Unión Portuaria del Bío Bío – UPBB
- Sindicato Nacional de la Construcción y el Montaje – SINTEC
- Sindicato Trabajadores Contratistas El Teniente – SITECO
- Federación de Trabajadores de la Pesca Industrial – FETRAPES
- Sindicato Nacional Jumbo
- Sindicato Nacional Trabajadores Asociación Chilena de Seguridad, ACHS.
- Sindicato de la agroindustria “Aconcagua Unidos”
- Sindicato Nacional de Trabajadores Contratistas, SINTRAC.
- Un representante de los sindicatos del sector educación que asistieron al encuentro.
Este consejo ejecutivo deberá dar cumplimiento al mandato por el cual fue electo informando constantemente de los avances y articulando las bases de este nuevo e importante movimiento de trabajadores.
Por último, hacemos un llamado a quienes quieran integrarse a este proceso y estén de acuerdo con la declaración de principios (haz clic para leerla) que difundimos, a que asistan a las reuniones regionales que se efectuaran durante estos meses donde encontraran las puertas abiertas todos los que quieran luchar por los derechos y la dignidad de la clase trabajadora, lejos de las actuales cúpulas sindicales que tanto daño han hecho al movimiento sindical.

¡La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos!
Consejo Nacional por un Nuevo Sindicalismo – CNNS
Enero 2013
Contacto: unidadsindical.chile@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario