miércoles, 16 de enero de 2013

Portuarios adhieren al paro de la Unión Portuaria de Chile en solidaridad con trabajadores de Antofagasta

0 comentarios
 
El Frente de Trabajadores Portuarios de San Antonio, se sumó al paro a nivel nacional que se decretó durante dos horas, por el sector portuario, en apoyo al Puerto de Antofagasta y su conflicto con los empresarios navieros. La dirigencia local, señaló que esta es una muestra de unidad y que el Gobierno tiene que entender que el panorama cambió y que si no se sienta a conversar con los puertos, la paralización nacional indefinida será un hecho.
Desde el inicio del segundo turno, 15:30 horas, y durante dos horas, los asociados al Frente de Trabajadores Portuarios de San Antonio paralizaron sus actividades en el principal terminal marítimo del país.
Esta paralización nace al alero de los acuerdos de apoyo irrestricto que se tomaron en el Congreso Portuario a nivel nacional que se llevó a cabo la semana pasada en el sur del país y que implicaba que si un puerto paraba, todos los demás los harían, para apoyarlo.
En esta ocasión, el paro lo inició el Puerto de Antofagasta, que hace más de 20 días libra un conflicto con la empresa privada, en el cual aun no se logra una solución concreta para dichas temáticas, motivando incluso practicas antisindicales y presiones por parte de la empresa, lo que derivó en el paro.
Así lo señaló el vocero del FTP y del nivel regional portuario, Sergio Vargas, quien indicó que esta es una medida de apoyo real a la paralización de sus colegas de Antofagas-ta, que tienen serios conflictos con la empresa.
Y a Antofa-gasta lo siguió, Arica, Huasco, San Antonio, San Vicente, Concepción y otros a lo largo del país, que se sumaron de manera inmediata a este medida del puerto del norte que sostiene un duro conflicto.
El vocero lamentó además que este tipo de problemas sigan sucediendo, cuando en realidad se pueden evitar, conversando entre dirigentes y empresa, buscando de buena fe una solución y beneficiando a ambas partes.
Tema que también fue apoyado por el dirigente del sector de STI, Eduardo Araya, quien indicó que es necesario que los empresarios entiendan que las cosas cambiaron, los dirigentes y sus bases y que la unión ha llegado de manera definitiva.
En ese mismo sentido, es que el vocero, Sergio Vargas, dejó claro que el si el Gobierno y los empresario no quieren entender que las cosas son diferentes y que las demandas del sector son las mismas desde hace muchos años, un paro nacional será inminente.
Asunto que fue respaldado por Eduardo Araya, ya que la unión hoy es el factor de una fuerza nunca antes vista que podría derivar claramente en un paro a nivel país, el cual los trabajadores no desean, pero están muy dispuestos a impulsar.
Finalmente, durante la jornada de hoy miércoles, se llevarán a cabo dos ampliados, para conversar acerca de la situación portuaria, el paro de Antofagasta y la decisión de llevar adelante una paralización nacional indefinida la cual, en este ocasión sumará a todos y cada uno de los terminales marítimos UnionPortuaria de Chile Fuente: La Proa San Antonio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario