Extraído de : Labatalladelostrabajadores.cl
El domingo 4 de noviembre, en la sede de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) se celebró una rueda de prensa convocada por los sindicatos de las Mutuales y del ISL, para dar a conocer a la opinión pública el punto de vista de los trabajadores del sector sobre la modificación a la Ley de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales, que actualmente se encuentra en trámite parlamentario.
Al acto acudieron también dirigentes sindicales de otros rubros, como los dirigentes de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), dado que se trata de una problemática que afecta a todos los trabajadores.
Victor Quijada, presidente del sindicato de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) leyó el comunicado de los convocantes, llamando a poner fin al lucro en las mutuales, exigiendo el reconocimiento de las enfermedades profesionales y abogando por el fortalecimiento de los organismos públicos encargados de velar por la seguridad y la salud laborales.
Rodrigo López Tamayo, presidente de ANASITEL, sindicato del Instituto de Salud Laboral, recordó la importancia de que la ley esté al servicio de quienes debieran ser sus beneficiarios, los trabajadores, y llamó a hacer conciencia sobre esta problemática.
Felisa Garay, presidenta de la CUT de Petorca, enfatizó en el alto número de muertes en el trabajo, sobre todo en la construcción y el sector minero, muy relevante tanto en su región como en la economía nacional. Llamó la atención sobre la responsabilidad de la actual institucionalidad en materia de prevención y abogó por poner con firmeza este tema en la agenda del país.
Claudio Reyes, del sindicato de la Mutual de la Cámara Chilena de la Construcción, además de insistir en la eliminación del lucro, recordó que por ley las Mutuales deberían atender 24/7, cosa que sobre todo en regiones está lejos de cumplirse, ya que abren de lunes a viernes y con horario de oficina, haciendo por tanto dejación de sus funciones.
Amalia Pereira, del sindicato de ESACHS, empresa contratista de la ACHS, expuso acerca de la realidad de los trabajadores externalizados en las mutuales y cómo ese fenómeno, además de ocasionar peores condiciones de trabajo, también revierte en la calidad del servicio para sus usuarios.
Los ponentes finalizaron el acto llamando a la movilización en torno a este tema, clave para nuestro bienestar como trabajadores y que actualmente se encuentra, por desgracia, sometido a la lógica del mercado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario