Trabajadores del Puerto de Talcahuano se
reúnen este lunes a las 9 de la mañana para iniciar una marcha con
destino a Santiago. Materias pendientes desde el maremoto,
cuestionamientos al proceso de licitación y la ausencia de una respuesta
desde las autoridades explican la decisión del gremio.
El Sindicato de Trabajadores Portuarios Embaladores del puerto
de Talcahuano decidió emprender una marcha hacia Santiago, que comenzará
este lunes, porque a dos años de la destrucción completa del terminal
producto del terremoto y maremoto, “permanecemos hasta el día de hoy
sin trabajo, ni solución a la vista”, indicaron.
La organización gremial, que representa a 180 trabajadores, demanda
al Estado “una red de protección social, por el impacto socio- económico
que hemos sufrido producto del terremoto y privatización del puerto.
Esta red que proponemos, que es un derecho adquirido en todos los
puertos privatizados de Chile, consiste en pensiones para los más
antiguos y quienes arrastran secuelas de enfermedades y accidentes
laborales. También demandamos indemnizaciones justas que permitan
compensar los 20 meses de cesantía y los años de trabajo en el puerto”.
Moisés Cid De la Parra, presidente del sindicato, adelantó los
detalles de esta nueva movilización y aseguró que estarán atentos a
algún acercamiento con las autoridades.
“Partimos a las 9:00 horas de nuestra sede sindical y vamos a hacer
un recorrido corto hacia el puerto para luego dirigirnos a tomar la Ruta
de Itata. A esto se sumarían todos los dirigentes de la Unión Portuaria
del Biobío y al pasar por la Universidad Católica adherirán
estudiantes. Ellos nos acompañarían en la salida de la marcha, pero si
no hay soluciones tendríamos que llegar a Santiago. En todo caso,
cualquier reunión no va a terminar la marcha y sólo la va a detener. Las
personas van a esperar a que les digamos si se suspende o no la
acción”, sostuvo el dirigente.
El sindicato agregó que “el Gobierno tiene el deber de responder con
propuestas y buscar soluciones junto a los trabajadores. Hasta el
momento hemos sido derivados a interminables reuniones, siendo la única
respuesta recibida de que la solución a nuestra situación pasa sólo por
la reconstrucción del Terminal Portuario y que ello pasa solamente por
la licitación”.
Según afirmaron, ya se han agotado todas las instancias de
comunicación – ministros de Transporte, Trabajo, d Hacienda y sus
Asesores, Seremis regionales, Intendentes, Gobernadores, Alcalde,
Parlamentarios y Presidente de la República – y hasta el momento no han
conseguido ninguna solución, “aunque ya el Terminal ha sido licitado”,
precisan.
Cid de la Parra recordó que hace varios años están advirtiendo la falta de un proyecto para el sector.
“Venimos con problemas desde 2003 en adelante porque ahí partió un
proceso de licitación que nos dejó un año sin trabajo y con una olla
común de siete meses. No se licitaba el puerto, se reactivó y seguimos
trabajando hasta que aparece otra oportunidad de concesión. Logramos
detenerla, pero el problema es que la empresa portuaria indica que lo
que nos dejó sin trabajo no fue la este proceso sino el terremoto, pero
aquí hay otro problema: que no se invirtió en mucho tiempo”, dijo.
Los dirigentes aclaran que “la Empresa Portuaria de Chile, compañía
mandante, tiene una responsabilidad frente a este impacto social y
hasta el momento no nos ha entregado ninguna respuesta concreta. Su
función solo ha sido el de trabajar por licitar a los privados el
terminal, negocio redondo para los privados, se adjudican por 30 años
el puerto sin responder el costo social que producen”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario