jueves, 19 de enero de 2012

Recaredo Gálvez: "Ahora toca articular la propuesta al financiamiento de la educación"

0 comentarios
 


Fuente : elconcecuente.cl
El alumno de Ciencias Políticas se alzó como el triunfador de la presidencia de la Federación de estudiantes de la Universidad de Concepción. Secretario General de la FEC el año pasado, hoy desde la presidencia visualiza cómo se viene el movimiento estudiantil este 2012. Por Ángela Sáez
Recaredo Gálvez fue secretario general de la FEC el 2011, elegido por el concejo general de estudiantes de la UdeC. Figuró en la escena pública en julio, cuando fue detenido en una protesta  a favor de los damnificados de Dichato, y se le acusó de lanzar una bomba molotov contra Carabineros. Las murallas de Concepción se empapelaron con su nombre y su rostro pintado con stencil. Hubo marchas y velatones pidiendo su liberación, y hasta parlamentarios de la Concertación fueron a entregar apoyo cuando estaba detenido en la cárcel El Manzano.


Tras una semana en prisión Gálvez, que siempre acusó montaje policial, fue dejado en libertad, y a fines del año pasado la fiscalía militar procesó al carabinero que lo golpeó el día de su detención. Él prefiere olvidar ese episodio, pero sin duda ayudó en su popularidad como dirigente estudiantil.
Con la mayoría de los sufragios a su favor, se quedó con la conducción de una de las federaciones de estudiantes más importantes del país. La FEC, jugó el año pasado un rol clave; si bien no tuvo la vocería en la Confech, sí lograron insertar temas importantes en los debates, además de lograr masivas convocatorias en marchas y mantener facultades tomadas hasta los últimos días de noviembre. Tienen un estudiantado de armas tomar. Cada jueves, del año pasado, realizaron movilizaciones que muchas veces desembocaron en calle Chacabuco en enfrentamientos contra Carabineros. En el período más álgido, las escaramuzas lideradas por encapuchados duraban más de 4 horas, y eran vistos en las inmediaciones por más de 2 mil personas que vitoreaban a favor de los estudiantes.
Cargan también con el pasado revolucionario; la cuna del MIR y la figura de Miguel Enríquez, están muy presentes. Existen más de 7 colectivos de izquierda apartidista que ya dejaron de ser grupos minoritarios, y quedó demostrado en las elecciones.
Recaredo Gálvez pertenece al colectivo Fuerza Universitaria Rebelde (FUR), dice que trabajará por la unidad del sector, aunque sabe que los ánimos no quedaron bien, luego de que 4 listas de izquierda compitieran en primera vuelta. “Recibimos apoyo de dos listas que perdieron, menos de la B (saliente directiva) que no se pronunció, pero no existe un clima adverso o una fragmentación de la izquierda; vamos a mostrar claridad en el trabajo y una propuesta integradora para recomponer los ánimos y las alianzas”, sostuvo.
Las claves para el triunfo del movimiento estudiantil 
“Este año es importante avanzar en una propuesta nacional mucho más concreta” afirma Gálvez, agregando que la demanda ya se puso en el tapete y todo el país lo sabe, “ahora toca articular la propuesta definitiva en cuanto al financiamiento de la educación”. Además hace el mea culpa de que el año pasado la Confech se restó de la negociación en el Congreso, pero faltó plantear la alternativa. 
El nuevo presidente electo de la FEC, cree además que este año no bastará con marchas y tomas. “Si hay que salir a la calle, lo hacemos, pero lo importante es articular un movimiento social, que incorpore a trabajadores y pobladores, que las demandas logren ser extrapoladas del ámbito educacional”, precisa.
No ve otra salida al conflicto, pues señala que el sector político partidista sólo propone maquillajes pero no reformas estructurales. Respecto al nuevo ministro de educación Harald Beyer, Gálvez señaló que “ha tenido declaraciones desafortunadas, tal como las tuvo Lavín y Bulnes en su momento, pero el objetivo no es sacar de su cargo al ministro de turno, pues sabemos que sus propuestas no son personales, sino que obedecen a políticas neoliberales del Gobierno”. 
--
Con 2.916.- votos, “Avancemos” lista “G” (conformado por distintos colectivos e independientes de izquierda) son los vencedores en la segunda vuelta de las Elecciones FEC 2012 ante la lista “F” “Construye UdeC” encabezada por Isidora Delpín (Gremialistas) que consiguió 2.010.- votos.


Participaron 5.080.- estudiantes, 1.000.- que en la primera vuelta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario