3 consultorios y 6 postas de la comuna de Padre Las Casas, Temuco, se encuentran movilizadas y en Paro Comunal indefinido ante la falta de respuestas de las autoridades a las demandas formuladas por los trabajadores del gremio, agrupados en torno a la AFUSAM. Desde la semana pasada los trabajadores de la salud tomaron la decisión de continuar la medida hasta obtener respuestas. Hace más de 10 años que no se daba una movilización de esta magnitud en el sector.
Sin duda se trata de una nueva experiencia de lucha para los involucrados y un nuevo aprendizaje, en donde las demandas y la legitimidad del petitorio han salido también a las calles, buscando involucrar a la comunidad en su conjunto en esta problemática transversal, en que la solidaridad de diversos actores en lucha busca potencia un actuar unitario entre trabajadores de la salud, profesionales del área, estudiantes y pobladores.
¿Cuáles son las demandas?
1-. Deficiencias en infraeestructura: más accesibilidad y espacios dignos, salas de espera, baños, vías de escape y seguridad
2-. Condiciones de higiene, seguridad y confort del usuario: revisar criterios técnicos, ubicación y distribución de extintores, vías de escape en todos los establecimientos
3-. Mayor canasta de remedios y horas médicas/odontológicas y especialistas
4-. Participación de los usuarios en la elaboración del presupuesto
5-. Mejoras en condiciones laborales, empleo y salario: Bono compensatorio por funcionarios y bono periódico para el año 2013, dotación adecuada en relación a la población y carga asistencia, fin a los malos tratos a trabajadores del CESFAM Las Colinas, renuncia inmediata de la sra. Mariela Silva
6-. Bienestar de los funcionarios: garantizar el aporte prometido de 4 UTM para el 2013, aporte equitativo para los trabajadores municipales el 2014
7-. Servicios externos: estudiar las condiciones de contratación, trabajo y salario de los trabajadores del aseo y seguridad, revertir externalización del parque automotriz.
¿Qué opinan los trabajadores movilizados y la comunidad?
“Hoy se vive un proceso de movilización cuyo origen es la falta de recursos destinados a la salud, que se traduce en atención deficiente y precarias condiciones de trabajo. En Padre Las Casas necesitamos una mejor salud y el apoyo de todos los pobladores. Demandas la instalación de mesas de trabajo permanente, y el compromiso de las autoridades, a través de un calendario de trabajo de avances factibles y monitoreo constante. Este problema tiene solución y depende de todos. La presión que podamos hacer es la que repercutirá en como podemos definir los presupuestos que llegan a nuestro sistema de salud.
Si tenemos claro que la raíz de los problemas de usuarios y trabajadores es la misma, y entendemos que la mejor posibilidad de lograr avances para todos es la unión entre nosotros, podremos comprender que estamos todos del mismo lado”.
*Nota: adjuntamos Comunicado del Centro de Estudiantes de Medicina UFRO
“Informamos que este día miércoles 23 de Octubre los trabajadores de la Salud de Padre Las Casas, agrupados en la AFUSAM (Asociación de Funcionarios de la Salud Municipal) han comenzado un Paro Comunal (hecho que no acontecía en esa localidad hace por lo menos 10 años) por demandas radicadas en los bajos presupuestos destinados a la administración y funcionamiento de los consultorios de dicha comuna. Las peticiones se centrarían preferentemente en una mejor atención en salud, una mejor cobertura de médicos y medicamentos, el mejoramiento de condiciones laborales – salariales y muy de fondo a el fin dela privatización de la Salud en la Comuna.
Como Centro de Estudiantes de La Salud, declaramos nuestro máximo respeto y apoyo a estas demandas, pues consideramos que en nuestra condición de futuros trabajadores de La Salud no podemos estar ajenos de estas problemáticas que repercutirán en nuestro quehacer próximo y mas importante, que hoy afectan a miles de pobladores de Padre Las Casas con deficientes atenciones que quedan en manos de funcionarios que hacen lo posible con los limitados recursos que el gobierno y la municipalidad destinan en la satisfacción de necesidades vitales de la comunidad. Además de declarar esto, invitamos a nuestros compañeros a informarnos con profundidad de las problemáticas que hoy vive la salud primaria y apoyar con la presencia o difusión.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario