Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Envíanos información que desees compartir (eventos, muestras, actividades de tipo musical, talleres, ferias, encuentros temáticos, espacios donde se desarrollen expresiones culturales de diferente índole, graffiti, poetas itinerantes que deseen darse a conocer, noticias, etc)
El problema del sistema de pensiones solidario de reparto es técnico, no político. Es más fácil entender cómo funciona un sistema solidario o de reparto de pensiones si le pregunto a usted.
ResponderEliminar¿Pueden sus hijos que se supone que trabajan financiarle una jubilación digna como a usted le gustaría?
¿Tiene los hijos suficientes para financiarla?
¿Estarían dispuestos a hacerlo?
¿Por qué no se podría proyectar este ejercicio al resto del país?
"No mas AFP" es una consigna que no propone nada mejor en su reemplazo, volver de nuevo al sistema de reparto no es viable debido al aumento de la expectativa de vida, por lo tanto lo más razonable es seguir mejorando el actual sistema de AFP, que da el paso al seguro de renta vitalicia que otorga una pensión estable para toda la vida y que se puede garantizar a otras personas en reemplazo de la herencia, la compañía de seguros asume el riesgo financiero y de sobrevida.
El problema de las pensiones paupérrimas que afectan a algunas personas de nuestra generación se debe a que provienen del antiguo sistema de reparto, porque solo se reconocieron una pequeña parte de las cotizaciones en las cajas de previsión social entre 1979 y 1981 que dieron como resultado un bono de reconocimiento muy bajo. Todo lo demás se perdió porque se gasto en los jubilados de la época en un sistema donde no había ahorro.