Comunicado de la Fuerza Universitaria Rebelde (FUR) Chillán.
Compañeras y Compañeros, durante el año 2011; año marcado por movilizaciones y meses de incesantes luchas, fue posible evidenciar momentos de gran agitación en la escena político-social, principalmente en lo referente a las demandas del sector estudiantil. Esta realidad de la que como Universidad fuimos parte, y no solo nosotros, sino que también nuestra localidad y a nivel nacional, puso en la palestra el gran descontento, injusticias, desigualdad evidente y condiciones paupérrimas a las que como Pueblo siendo una mayoría somos sometidos. Hoy año 2012, nos encontramos frente a un escenario político-social totalmente distinto, en el cual los estudiantes de las diversas Universidades viven un proceso de rearticulación política. Se han levantando nuevas federaciones e instancias organizativas y con ellas nuevos proyectos político-sociales con visión de Pueblo.
Las últimas protestas regionales han evidenciado que el Pueblo chileno es capaz de ver y sentir ciertas las contradicciones del modelo neoliberal, levantar demandas y movilizarse en pos de ellas, todo con el fin de mejorar la calidad de vida tanto personal como colectiva. La mencionada movilización estudiantil, es un ejemplo de ello, pero además encontramos fuertes movilizaciones contra proyectos devastadores del ambiente, la de ciertas franjas de trabajadores, como los portuarios que vienen a plantearse como Organización Nacional, y también aquellas circunscritas a un territorio determinado de división administrativa del Estado. Pero no basta simplemente con la mera movilización, es necesario y se propone la generación de condiciones tanto objetivas y subjetivas para finalmente vayamos construyendo Pueblo organizado, y así no sucumbir a los mismos sucesos que fuimos producto de años pasados. El Pueblo; y comprendiéndonos nosotros como parte de él, es quien finalmente se debe hacer cargo de construir junto a los estudiantes un mejor y más prospero futuro.
Como estudiantes que luchamos día a día por un cambio revolucionario dentro del sistema educativo burgués, es que analizamos y consensuamos que la tarea para este periodo es aportar a la reconstitución del tejido popular que se perdió con los incansables esfuerzos capitalistas por desmembrar al Pueblo y velar solo por sus intereses de clase burguesa que privilegian el bienestar del rico y desamparan al pobre, mediante la subyugación de la clase trabajadora a lógicas mercantiles y explotadoras, haciendo uso de sus instituciones burguesas como lo son el Gobierno, el Parlamento, el Mercado y la misma educación hegemoneizadora y reproductora del sistema capitalista. Una manera de asumir este proceso de reconstitución popular, es a través de la generación de confianzas mínimas por medio de la unión con los demás sectores populares, como lo son trabajadores y los pobladores. Entiéndase que las luchas no deben ser parceladas, de una vez por todas comprendamos que el trabajo es en conjunto, para así reorganizar la clase popular y todo lo que ello implica. Comprendemos además que esto no surge de manera espontánea o por la aglutinación de las fuerzas, sino que es un proceso lento de construcción, tanto de confianzas como formas de trabajo, a nivel local y nacional, a la interna y la externa de nuestra universidad. Por esto se hace necesario que en nuestra realidad local exista una acumulación de fuerzas, que permita organizar y movilizar nuevamente a los y las estudiantes, trabajadores/as docentes y no docentes, de planta como a los a contrata, sin olvidar a los trabajadores/as externos de nuestra universidad. Con esto queremos decir que se hace necesario que todos los sectores, trabajen en pos de esta acumulación de fuerzas antes de hacer llamados a movilización. Invitamos a todos los sectores a construir y no simplemente conducir (lógica de la política tradicional, que llevan a cabo los partidos políticos que se dicen de izquierda) un movimiento popular local y nacional.
Por eso, compartimos que “La verdadera educación -muchas veces lo leemos, pero pocas lo vemos practicado- es tanto como ensayo de desarrollar la atención, el deseo de comprender, el respeto a lo que comprendan, deseen y digan los demás. Rigor para sí, justicia para los otros. Atención para todo y para todos/as. La verdadera educación, la formación que ella anhela, debe ser siempre abierta. Y no debe fomentar la fe, sino la duda; no la credulidad, sino la oportuna y desnuda pregunta. La falsa educación, la que tiene en su heráldica el examen, la educación ominosa aventura, se nutre necesariamente de respuestas oficiales a preguntas más "oficiales" todavía. Se nutre de diálogos preconcebidos. Se nutre de premios y castigos, bárbaramente llamados "estímulos", la educación basada en el terror. Conforme observa Bertrand Russell, ya concebida "como medio de adquirir un poder sobre el alumno y no de favorecer su futuro desarrollo".
La falsa educación -¡toda la nuestra!- reposa en una cabal falta de respeto al estudiante. Como persona, como sujeto colectivo. Hay que respetar al estudiante mucho más profundamente que al hombre de itinerario ya en marcha ha acabado. "Mientras en el mundo no se respete, principalmente, al niño", dice ese magnífico espíritu que es Benjamín Jarnés, "a todo el niño (y lo mejor de él es su independencia en germen), mientras no se le respete mucho más que al hombre formado o al anciano, el mundo seguirá lleno de adolescentes envejecidos". Por esto es que debemos ver a la educación de manera mas integra, de una forma crítica, entender al proceso educativo y con ello a la Universidad como el momento del proceso socio-educativo, en el que seamos capaces de formarnos como “seres” íntegros, no solo en nuestra disciplina sino que en todo sentido, en todos los aspectos, debemos estudiar para servir a los que no tienen la posibilidad de hacerlo, como dice el Ché “debemos estudiar de todo y de todos”, debemos sabiamente recoger la formación de todas las experiencias y por sobre todo colocar nuestros conocimientos a favor del Pueblo, Pueblo que clama reivindicaciones justas…
BIENVENIDAS/OS MECHONAS/ES, A LA UNIVERSIDAD SE VIENE A ESTUDIAR Y LUCHAR!
Contacto: furchillan@gmail.com/ Facebook: Fuerza Universitaria Rebelde Chillan
No hay comentarios:
Publicar un comentario