jueves, 28 de marzo de 2013

Portuarios del Bío Bío se suman a paro de la zona centro-norte

0 comentarios
 
Lirquén, Coronel, San Vicente, Penco, Talcahuano, Muelle CAP se unieron a Mejillones, Iquique, Antofagasta y San Antonio.

Ayer, desde el segundo turno (15:30 hrs) los puertos de Lirquén, Coronel, San Vicente, Penco, Talcahuano, Muelle CAP, Puchoco, Huasco, Chañaral, Caldera, Puerto Montt, Corral se unieron a Mejillones, Iquique, Antofagasta y San Antonio en un paro de faenas en apoyo a las demandas de los trabajadores de Mejillones.
Las exigencias son el establecimiento de 30 minutos para comer durante el turno de trabajo, además la reincorporación de los trabajadores que la empresa ha intentado echar por sumarse a la movilización y también el retiro de las cartas de amonestación destinadas a los representantes sindicales con la intención de despojarlos de su fuero y finalmente echarlos.
"A la fecha, este último punto es lo que tienen las exportaciones del país detenidas, pues a pesar de que la Dirección del Trabajo concluyó que sí existieron acciones antisindicales en dicho puerto, la empresa Ultraport no cede en dar pie atrás a ello y continua en su decisión de desvincular a dichos dirigentes", sostuvieron
La empresa a la que se enfrentan los portuarios de Mejillones es Ultraport, de propiedad del grupo Von Appen, los cuales constituyen un poder en el cabotaje nacional. Von Appen ha cerrado todo dialogo con los trabajadores, incluso se ha negado a contestar las llamadas del Seremi del Trabajo de la región de Antofagasta.
La expresión más violenta de la soberbia patronal fue la golpiza que recibió el representante sindical Enrique Solar Lagos, quien recibió agresiones que lo dejaron hospitalizado. También, otros obreros denunciaron haber sido torturado en cuarteles policiales, después de haber sido detenidos en una manifestación afuera del puerto Angamos el 19 de marzo, cuando Ultraport pidió el desalojo del lugar a carabineros.
"La posición de los sindicatos portuarios, de los puertos adheridos, es terminar con la persecución y represión laboral que dicha empresa ejerce en Mejillones para concluir las paralizaciones, pero al parecer Ultraport prefiere que el país pierda millones de dólares a cumplir la ley y respetar los derechos de sus trabajadores, incluso a hacer oídos sordos a los esfuerzos del gobierno para que ello sea así, quien envió a la zona del conflicto a un equipo comandado por el Subsecretario del Trabajo sr. Bruno Baranda", expresaron.
Con esta movilización se estarían viendo afectadas 2,3 millones de cajas destinadas a puertos en Estados Unidos y Corea, las que deben llegar a destino antes de que se cumpla la fecha de inicio de los sistemas de "marketing order" vigentes en dichos países.
De ahí que de no contar con una solución inmediata, los exportadores arriesgan perjuicios por hasta US$ 50 millones, según cifras de la la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile.

El paro actualmente tiene detenido el 70% de las exportaciones del pais, el cual a alarmado a la patronal debido a que hace mas de 3 décadas que no se realizaban paros por solidaridad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario