sábado, 10 de agosto de 2013

Entrevista: Érase una vez un Ripley dormido

0 comentarios
 
Extraido del programa radiol "El Festival del Insight" de la radio Tegobi de Temuco

Después de 24 años en la ciudad de Temuco, asistimos a la primera huelga de los trabajadores del millonario holding Ripley. La huelga se extiende ya por varios días y los trabajadores siguen en pie. En este histórico contexto de movilización, El Festival del Insight conversó con uno de sus dirigentes acerca de la situación en la que se encuentran.

¿Qué motiva esta huelga de los trabajadores de Ripley?

Nosotros empezamos hace ya 45 días un proceso de negociación colectiva que terminó en esto, una votación de huelga hace una semana atrás con una aprobación del 99,55% lo que la indica a todo el mundo, a la empresa, al mundo externo que no estabamos de acuerdo con ninguna de las propuestas que nos hizo la empresa. Eso nos trajo a estar aquí en la calle luchando por nuestros derechos; no estamos pidiendo nada que sea de otro mundo, solamente un reajuste salarial justo, digno y que nos permita seguir realizando nuestras actividades normales día a día.

¿Esta huelga es de carácter nacional o particularmente de la ciudad de Temuco?

Es nacional. Esta tienda (…) por el tema de los multi-rut está en Viña del Mar, en Santiago, Concepción y Temuco. Agrupa alrededor de 1.500 trabajadores que son de la empresaMadre del famoso y millonario holding Ripley. Ellos argumentan que no tienen dinero para nuestro petitorio - que son 52 puntos - sin embargo si tú te metes a internet o en los diarios dedicados a este tema de los capitales, de los negocios, te vas a dar cuenta que el año pasado fue la empresa del retail que más creció: cerca de un 70%, que además tiene tiendas en el resto de Sudamérica, tiene en Perú, en Colombia y sigue abriendo tiendas acá en Chile, así que es imposible que nos digan a nosotros que no tienen dinero o que no hay un peso para aumentar los salarios en los ítems que nosotros hemos propuesto en la negociación colectiva.

¿Cuál es el estado actual de las movilizaciones y qué esperan para los próximos días?

Nosotros estamos en una posición firme, estamos súper unidos, estamos en contacto con las demás regiones, estamos todos igual. Lo que esperamos es que en los próximos días, y en el día de mañana como lo más próximo hay una conciliación en Santiago porque todo está centralizado entre la Inspección del Trabajo, los trabajadores y la empresa. Esperamos que si no hay humo blanco, por lo menos haya un acercamiento, para tratar de buscar una solución y que esto se solucione – valga la redundancia – en el menor tiempo posible porque no es bueno ni para los trabajadores ni para la empresa, eso lo tenemos súper claro, pero nos han obligado a llegar a esta medida de preisón.

Respecto a la situación actual, ¿qué apoyo creen que podrían entregar otros sectores de trabajadores o estudiantes a su huelga?

Mira, nos han ofrecido ayuda de la Confederación de Trabajadores de Retail de Temuco, vino la CUT el primer día, pero hasta el momento nosotros queremos estar solos y ver cuánto tiempo podemos aguantar sin que tengamos que adicionar más entes sociales; no es que no los necesitemos sino que queremos ver nuestras fuerzas, porque esto es histórico en nuestra empresa: nunca habíamos estado en huelga, de los 24 años que llevamos en Temuco (…) entonces queremos ver hasta dónde somos capaces de continuar con esta presión. Si en algún momento neceistamos fuerzas de otro tipo, de otras entidades sociales, bienvenidas serán.

Por último, ¿qué llamado le hace a los demás sectores de trabajadores del país que viven situaciones como la suya?

Yo creo que esta es una de las instancias más válidas para tratar de – en alguna medida, aunque sabemos que es muy poco – equiparar o echar hacia arriba el nivel de los trabajadores en cuanto a sueldos, a nivel de vida, porque todo lo que ha venido a entorpecer la vida laboral son estas grandes empresas que te cambiaron la forma de vivir. Tú estás en una tienda, un supermercado, un mall, 12 horas fácilmente, entonces tú no tienes vida familiar. Si tienes la posibilidad de negociar colectivamente como lo hacemos nosotros, esta es la instancia para pelear por ese tipo de cosas. (…) El sistema te va metiendo en esto, tú no tienes vida familiar para nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario