Eran las 10 de la mañana del 22 de Septiembre de 1973, militares bajo las órdenes del propio Manuel Contreras llegaron a la sede del Sindicato de Estibadores del Puerto de San Antonio para detener a un dirigente, y luego dirigirse a los domicilios de tres de ellos. El motivo fue el estar acusados de haber intentado paralizar el puerto de San Antonio y desobedecer las órdenes de la autoridad designada.
Cerca del lugar, fueron asesinados por la patrulla militar que los retenía. Sus nombres eran Héctor Rojo, Samuel Núñez, Armando Jiménez y Guillermo Álvarez, todos obreros sindicalistas marítimos portuarios.
Después de 31 años, las familias pudieron dar sepultura a estos trabajadores, mientras Manuel Contreras cumple presidio en el “penal Cordillera”, ubicada al interior del Regimiento de Telecomunicaciones del Ejército de Santiago.
El asesinato de estos trabajadores confirma que los ricos están dispuestos a todo en la conservación de sus privilegios y ante ello, la única defensa es la organización.
Los portuarios hemos definido su propio Día que es expresión de la reconstrucción de nuestra propia historia, fundamental para reconstruir el futuro. Este 22 de Septiembre del 2013 es el tercer año que se conmemora y el año pasado, varios puertos del Norte también lo celebraron, sumándose a la iniciativa de la Unión Portuaria del Bio Bio.
Este año se seguirán sumando los portuarios a lo largo de Chile, para conmemorar y recordar a los dirigentes asesinados, se detendrán las faenas, las maquinas y el movimiento cesara y los trabajadores mantendremos viva nuestra historia.
NO HAY GRANDES LOGROS SIN GRANDES LUCHAS
NUNCA+SOLOS